Carta a la amante de mi marido

Descripción o sinopsis: 
Publicación dedicada a Pilar Muñoz, quien con su poema "Pompas de jabón" me hizo recordar este cuento. Aquí trabajo la segunda persona, un ejercicio que realizo a menudo con los alumnos de los talleres literarios que imparto. La epístola es un género que me resulta interesante, donde el autor ha de desaparecer por completo; además, ha de procurarse que la lectura sea lo más próxima a la que se realiza cuando nos permiten leer una carta, pero a la vez, porque deja de ser carta para ser literatura, ha de contar una historia lo más completa posible. Y lo más importante, supone la creación de dos personajes: el que escribe y a quien se dirige; ambos han de resultar verosímiles, y el primero ha de contar con una voz muy personal en la que el autor no intervenga. Este cuento forma parte del libro "Mal momento" y en el prólogo la filóloga Yolanda Ríos escribe: "Carta a la amante de mi marido", una reflexión sobre las relaciones de pareja que apunta una consistente alternativa, un nuevo entendimiento del matrimonio, donde el dolor añadido al de la muerte es el que provocan los otros, los que no comprenden.
Texto: 
carta_a_la_amante_de_mi_marido.pdf — Descargado 1626 veces

Género:

Etiquetas:

Licencia: 
Todos los derechos reservados
Votos: 
4.375
Average: 4.4 (48 votes)

Comentarios

Imagen de rasta

Pedazo cuento. ¡Vaya creación de personaje! No solo es una mujer en todo momento, cosa que me parece muy difícil para un escritor, sino que nos hace sentir con exactitud lo que ella siente. Todo queda muy claro. Y además está esa reflexión sobre lo que significa el amor para ella, en donde las relaciones sexuales no son lo más importante. Lo que importa es la persona con la que comparte la vida, y la persona impregna las cosas con su alma, por eso lo que le queda a la protagonista adquiere mucha más importancia que todo lo demás. Y qué forma de decirlo. Hay una frase que me ha estremecido: " ¿Porque no irás a decirme que no te gustaban sus ojos? Bueno pues aquí se han quedado las cosas que él miraba". Enhorabuena, de verdad. Lo he leído varias veces y lo enlazaré para que lo lean mis amigos. No dejes de publicar y de comentar. Es siempre interesante lo que dices. Te voto.

Imagen de Vicente

Estoy de acuerdo con rasta: ¡Pedazo cuento! Gracias por las lecturas que nos permites.

Imagen de LORITA

Sencillamente maravilloso.

Imagen de Maqroll

Impresionante. Creo que hace una hora de la publicación y ya hay 13 descargas, 7 votos y 3 comentarios: muchísimas gracias a todos. Así da gusto, la verdad. Pero me gustarían más comentarios. Creo que es lo más enriquecedor a la hora de publicar aquí. Y no os reprima el que esos comentarios sean malos o negativos; todos los leo con atención y todos me dicen algo que no sabía. Lo dicho: gracias.
Saludos.

Imagen de Mariano

Seguramente se pueden hacer críticas negativas a sus cuentos. Todo en esta vida puede mejorarse. Pero es indudable que la fuerza y el realismo de sus personajes es apabullante. Yo solo soy un lector. Me gusta mucho leer pero no sé explicar los conceptos de por qué me gusta un cuento o una novela. El caso es que sus publicaciones me gustan y las leo varias veces. Gracias por publicarlas.

Imagen de Maqroll

Gracias a ti, querido lector.
Saludos.

Imagen de Carol

Acabo de descubrir lo de "Añadir a mi librería". Ahora ya podré tener reunidas sus publicaciones. La verdad es que siempre que tengo oportunidad le pido a mis amigos que las lean; de todos modos me resulta sencillo localizarlo ya que todos sus trabajos están en el listado de Mejor Valorados, y no me extraña. Ahora con esta Carta a la amante de mi marido me he quedado helada. No hace mucho que una madre de una alumna, hablando de su reciente separación, me confesó sentimientos parecidos y me parecieron muy profundos y muy personales. Ahora los encuentro aquí, y a parte de lo bien que escribe, me he dado cuenta de la experiencia de la vida que posee, de los razonamientos e ideas tan serios y personales que vierte en su escritura y creo que empiezo a comprender lo que quiere decir cuando en comentarios afirma que el texto no solo dice, también hace.
Por supuesto le voto la máxima puntuación.

Imagen de lorni

¿Qué te decía yo...?
Un abrazo.

Imagen de Maqroll

Sigo agradeciendo a todos vuestros comentarios. Y a ti, Lorni, ya te dije lo que agradecí la crítica que me enviaste sobre mi libro Mal momento. En cuanto lea los tuyos te comentaré.
Saludos.

Imagen de mariavmorena

Puesta en el lugar de la otra, recibir una carta de ella hubiera sido todo un honor.
Esto va para mi librería junto con la poesía de Pilar, que aunque soy torpe en la materia me ha parecido sublime como lo escrito de la Plath.

Páginas

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: