Carta a la amante de mi marido

Descripción o sinopsis: 
Publicación dedicada a Pilar Muñoz, quien con su poema "Pompas de jabón" me hizo recordar este cuento. Aquí trabajo la segunda persona, un ejercicio que realizo a menudo con los alumnos de los talleres literarios que imparto. La epístola es un género que me resulta interesante, donde el autor ha de desaparecer por completo; además, ha de procurarse que la lectura sea lo más próxima a la que se realiza cuando nos permiten leer una carta, pero a la vez, porque deja de ser carta para ser literatura, ha de contar una historia lo más completa posible. Y lo más importante, supone la creación de dos personajes: el que escribe y a quien se dirige; ambos han de resultar verosímiles, y el primero ha de contar con una voz muy personal en la que el autor no intervenga. Este cuento forma parte del libro "Mal momento" y en el prólogo la filóloga Yolanda Ríos escribe: "Carta a la amante de mi marido", una reflexión sobre las relaciones de pareja que apunta una consistente alternativa, un nuevo entendimiento del matrimonio, donde el dolor añadido al de la muerte es el que provocan los otros, los que no comprenden.
Texto: 
carta_a_la_amante_de_mi_marido.pdf — Descargado 1760 veces

Género:

Etiquetas:

Licencia: 
Todos los derechos reservados
Votos: 
4.375
Average: 4.4 (48 votes)

Comentarios

Imagen de Christian Black

Me ha encantado! Me he quedado sin palabras. Es lo primero que leo en este lugar y me ha fascinado.

Imagen de mariavmorena

¡Hostis! Uno luciendo pastilla.
Ejem..., Chris, ¿Tienes sombras? ¿¿Sabes escribir?

Imagen de DAVID RUBIO SANCHEZ

En mi opinión lo que da categoría a este relato es la paleta de emociones de la que te sirves para escribirlo. Te imagino frente a una hoja, convertido en esa esposa, madurando todos sus sentimientos para luego reflejarlos en el cuento. ¿Para cuando "Respuesta a la esposa de mi amante"?. Felicidades.

Imagen de Maqroll

Muchas gracias a los dos, Christian y David, por tanto elogio. Me alegra que os haya gustado y que lo expreséis en comentarios tan agradables. Pero además, me parece muy interesante el reto que me propones. No sé si seré capaz de atreverme. Si ocurre, lo sabrás.
En este "Carta...", supe antes qué queria contar que cómo lo iba a contar; estuve tiempo buscando una voz apropiada; y sí, cuando te invade la voz apropiada te conviertes en esposa.
Saludos.

Imagen de Ciso

Emotiva declaración de valentía, carta llena de sentimientos y estremecedoras palabras. Destacar el talento narrativo del autor. Desde las primeras líneas engancha a la lectura con un ritmo muy ágil.

Imagen de Maqroll

Gracias, OsicrAn.
Creo que no te conocía; en cuanto pueda me paso por tus escritos.
Saludos,

Imagen de Ciso

Normal que no te suene, soy nuevo por aquí :)
Me encantaría saber lo que opinas de mis escritos. Un saludo.

Imagen de Carlos Cogollos García

Yo también soy nuevo en tu universo literario, pero menuda entrada he hecho...No voy a repetir comentarios porque está todo dicho. Simplemente, qué maravillosa manera de ponerte en la piel de la esposa (en esa segunda piel de la que tantas veces hablan los grandes de la escritura), qué maravilla de cuento. Envidia sana e insana, de las dos si es que existen ambas.
Saludos y felicidades!!!

Imagen de Maqroll

Muchas gracias, Carlos. Es una maravilla recibir comentarios así, y más si cabe si vienen de quien como tú sabe leer y conoce "el dolor" de la escritura; aunque sea precisamente ese dolor la "sustancia" más adictiva de la escritura. Me alegra que te haya gustado tanto. Este cuento forma parte de mi libro "Mal momento" y es uno de los que más comentarios ha suscitado. Te voy a contar algo curioso que he observado que ocurre con este cuento. Verás, a los hombres les gusta a casi todos y por igual, sin depender de su edad. Con las mujeres, se produce una división: a las menores de 30 años, aunque les haya gustado, se revelan contra el personaje, como queriendo evitar que algo así ocurra en sus vidas; ven en el relato indicios de machismo y las incomoda. Luego están las mujeres de más de 40 años: les gusta sin objeción; parecen entender con mayor serenidad el cuento oculto en este cuento; sienten casi admiración por este personaje, admiración por cómo ha sabido "colocar" en su vida esta relación de amor; por el nivel de madurez que supone. En fin, que me gusta observar la reacción de los lectores, sobre todo para ratificar mis maneras de entender escritura y lectura.
Saludos.

Imagen de mariavmorena

Visto el éxito de esa carta, Manuel, me pregunto yo si no has pensado en darle contestación por parte de la otra, la que siempre se presupone que es la mala, la que aparece para desbaratar la felicidad conyugal de dos seres que nunca se sintieron completos juntos, que uno de los dos necesitaba algo más que realmente llenara su vida para que esta fuera completa.
Yo, que media vida he sido amante del que seria mi marido y la otra media vida lo soy del que nunca lo será, leo y releo tus líneas de esa carta de la esposa que parece que quiere poner a la otra en su lugar (no en el de ella, sino en esa parcela de los que al final les queda un cuadro con una mancha azul en una alba arena sin otra mácula)
Eres bueno escribiendo. Muy bueno, Manuel. Pero he leído Carta a una desconocida de Zweig, que un poco es para muchos como para esa otra que ni una mancha azul en un cuadro les queda de ese alguien al que tanto han amado.
Me gustaría lanzarte un reto y que escribieras respuesta a esa carta de una mujer a la amante de su marido. Si has sabido ponerte en la piel de una que mereció escribir una carta, por qué no te pones en la piel de la otra que quizás amó con mayor intensidad al mismo hombre.
¿Lo harás? Aunque sólo sea una manera de ratificar tus maneras de entender la escritura y lectura. ¿O sigues queriendo vivir de réditos?
Saludos desde a terra da chispa.

PD1: Tienes unas compañeras de trabajo un tanto superfluas, tontillas o inocentillas. Es que acaso no saben que los genos son calvos, gordos y feos, y que existe el potochof.
Más te vale que las vayas desengañando y que les digas que el dinosaurio es cura (sacerdote, que hay que especificar para que se entienda)

PD2: Tanto hablas de tus libros pero yo no sé donde descargármelos. ¿Acaso necesitas ayuda para promocionarte?

PD3: Muy bueno tus pilipoemas . Ya soy fan de tu hoja que no se ve…
http://lahistoriaquenoseve.blogspot.com.es/

;p

Páginas

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: