Copyright: ¿el obstáculo inamovible de la Libertad de la Palabra Digital?

Descripción o sinopsis: 
Breve reflexión respecto a los Derechos de Autor y la Palabra Digital. ¿Se trata de un obstáculo insorteable para que la palabra digital ayude a la educación? Publicada originalmente en mi blog dedicado a la Pedagogía: www.pedagogiaabiertasua.blogspot.com

Género:

Licencia: 
Creative Commons:
Votos: 
3.5
Average: 3.5 (4 votes)

Comentarios

Imagen de Rosadeplata

El problema no es el copyright si no la mentalidad que se tiene respecto a todo lo digital y a todo lo que internet brinda.

Aquí en España al menos (aunque sospecho que pasa en todos lados) se está criminalizando toda la cultura libre, confundiéndola con lo gratuito y con las descargas de internet. Se vende la falacia de que así nuestros "artistas" (los más defensores de la conocida como Ley Sinde cada vez que abren la boca demuestran su nivel cultural...) se van a morir de hambre y va a dejar de existir la cultura. Que internet y los ebooks van a acabar con los libros... y así con un sinfín de cosas más.
Se empezó con el arte (la música, la literatura...) y también llegué a leer noticias relativas a las editoriales que publican libros para colegios. Y todo se basa en que no quieren hacer lo que tarde o temprano acabarán haciendo: renovarse si no quieren morirse. Se inventan mil y una tonterías, desde que se perderá la cultura hasta verdaderas tonterías relacionadas con la salud de los críos... y todo se reduce a una sola palabra: dinero.

El copyright simplemente necesita una profunda revisión que se adapte a los nuevos tiempos pero lo que también ocurre es que hay mucha mentira alrededor de la propiedad intelectual, todo para ocultar que hay mucho caradura haciéndose de oro a costa del trabajo de los creadores. Esos que ahora están acojonados porque se les va acabando el chollo. El que escribe un libro, gracias a internet, llega directamente a su cliente y además, las ganancias son casi todas para él y dependiendo de como lo haga, una pequeña parte irá a la editorial o plataforma que le permite publicar. No hay intermediarios, por tanto no hay dinero para ellos. Por eso, la mayoría de las quejas llegan de las distribuidoras, de las librerías y papelerías. Incluso de algunas editoriales que se resisten al cambio.

Facilitarían mucho las cosas si no retrasaran tanto lo que es inevitable. En el campo concreto de la educación, la digitalización y las ventajas que da Internet mejorarían mucho el nivel educativo. Todo es más accesible, rápido y muy colaborativo. Pero en vez de avanzar, parece que vamos para atrás.

Imagen de Nerea

"El copyright simplemente necesita una profunda revisión que se adapte a los nuevos tiempos pero lo que también ocurre es que hay mucha mentira alrededor de la propiedad intelectual, todo para ocultar que hay mucho caradura haciéndose de oro a costa del trabajo de los creadores" estoy más que de acuerdo contigo, Rosadeplata. El problema con el el copyright, como con muchas otras cosas creadas antes del boom tecnológico-digital que enfrentamos en la actualidad, necesita ponerse al corriente.

Acá en México también tenemos el problema de que la cultura del Open Access es muy mal vista, como algo que está regalando el trabajo. Los dos amigos que cito en el texto, José Daniel Guerrero Gálvez y Juan Manuel Zurita Sánchez son firmes partidarios del Acceso Abierto y luchan desde sus trincheras para difundirlo. Es una batalla ardua porque obviamente los "caradura" como los mencionas, no quieren quedarse sin su dinero. Creo que una parte importante es que los más que podamos lo vayamos difundiendo.

¡Gracias por leerme y por comentar! Acá seguimos :)

Imagen de alberto_moreno

añado un par de notas para su réplica: el libro como "objeto industrial" susceptible de ser mercancía; el libro como contenedor de conocimientos. Esta disemia es causante del conflicto? Tiene solución?. Propiedad intelectual también significa responsabilidad intelectual. Cultura, información y conocimientos son sinónimos de progreso y bienestar: el acceso a odos ellos no debería de estar coartado por una inmediata necesidad económica. La responsabilidad intelectual es la garante de la credibilidad y un seguro para reconocer la autoría humana de cualquier obra, producto o servicio; responsabilidad significa poner algo, defender algo de sí y requiere el seguro de ser atribuida correctamente por cuestiones jurídicas elementales.

Imagen de Nerea

No estoy en contra de proteger la obra intelectual de alguien. Pero la idea de Creative Commons me gusta bastante. Es muy cierto que con ello yo pierdo posible remuneración por mi trabajo intelectual, pero de menos lo estoy compartiendo y dando a conocer.

Como le comentaba a Rosadeplata, concuerdo en que es necesario que el copyright se ponga al día, que la tecnología no lo siga dejando atrás como algo que, en cierto punto puede parece obsoleto.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme y por comentar. ¡Saludos!

Imagen de Ella

¡gracias Nerea!

Imagen de Ella

¡gracias Nerea!

Imagen de Nerea

:)

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: