Preguntas más frecuentes (FAQ): ayuda para manejarte y comprender Literatura Nova

Aquí hacemos un listado de las preguntas más frecuentes que se pueden llegar a tener a la hora de empezar con Literatura Nova. Si no encontráis la solución a vuestras dudas, por favor, escribirnos un mail rellenando este formulario de contacto.

Literatura Nova es una nueva plataforma para lectores y escritores. Para explicarlo de manera simple diremos que es un portal en el que, como usuario registrado, podrás subir tus creaciones literarias, sean del tipo que sean, así como leer, descargar, comentar y votar los textos del resto de los miembros, con los que podrás establecer un vínculo amistoso de seguidor o de seguido. Y como visitante, o como usuario no registrado, podrás leer, descargar y compartir los textos que han subido el resto de usuarios. Literatura Nova es un lugar de encuentro para escritores noveles que tratan de publicar sus textos y de ser leídos, y es también un lugar para lectores que quieran descubrir la literatura que existe más allá de las publicaciones tradicionales. Puedes leer más sobre Literatura Nova en nuestro apartado ‘¿Qué es LN?

Por supuesto. Todo es gratis en Literatura Nova. Ni descargar textos ni registrarse tiene coste alguno. Pero cuidado, que sea gratis no quiere decir que los contenidos no estén sujetos a derechos. Las obras pertenecen a sus autores y son ellos mismos los que eligen las licencias.

Para leer textos no hace falta estar registrado. Como usuario anónimo podrás descargar todo el contenido que desees. Pero para subir textos si vas a necesitar estar registrado, crearte un perfil (no hay por qué poner datos reales) y sumergirte un poco más. Nada complicado.

En principio no debería haber problemas. Si no te llega el correo para que finalices el registro, lo más probable es que lo hayas escrito mal. Inténtalo de nuevo y si no lo consigues, escríbenos a través de la pestaña de contacto.

Para agregar contenido a Literatura Nova lo primero que debes hacer es registrarte. Para abrir una cuenta tendrás que introducir una dirección email y un nombre de usuario (que puede ser tu nombre real o un pseudónimo). Posteriormente recibirás en tu bandeja de correo electrónico un e-mail que con un enlace que activará tu cuenta al ser pinchado, y a partir de ahí podrás establecer tus contraseñas, subir una foto para tu perfil, poner una pequeña biosobre ti e introducir los blogs o las páginas Web donde escribes (si es que las tienes). A partir de ahí es muy fácil. Pinchando en la pestaña de ‘agregar contenido’ accederás a una ventana que te permitirá subir tus textos (obligatorio en PDF y opcional en Epub y Fb2) desde el ordenador donde estés instalado. Ahí podrás poner un título que leerán el resto de los usuarios, así como editar un resumen y una sinopsis visible para todos. Además, podrás establecer el género en el que se enmarca tu escrito, así como una serie de etiquetas que aclaren la tipología o el subgénero. Es importante separar las etiquetas con comas para que funcionen adecuadamente. Y, por último, podrás establecer la licencia que deseas para cada uno de tus textos.

En absoluto. Literatura Nova sólo es un soporte para que podáis subir textos y para dar a conocer la literatura que ha permanecido escondida tanto tiempo. Los derechos de los textos los elige el propio autor, que podrá escoger entre varias licencias. Literatura Nova lo deja bien claro en sus Términos de Uso: los derechos de los textos siempre pertenecen a su autor.

 

PDF (acrónimo del inglés portable document format) es un formato de documento portátil y un sistema universal fácilmente reconocibles por ordenadores y libros electrónicos de todo el mundo. Además, es un formato que no permite cambios en los textos que muestra, por lo que los escritos que sean subidos a la página y descargados en diversos ordenadores no podrán ser modificados. Además, con el formato PDF las ilustraciones o fotografías de vuestros archivos permanecerán intactas y visibles. Pero la idea principal es la de llevar los textos a todos los ordenadores, libros electrónicos o 'smartphones' posibles, con el deseo de que algún día cualquiera de los usuarios vaya en el metro o en el autobús y vea a alguien leyendo un relato escrito por él o por cualquiera del resto de los que formáis Literatura Nova. Si quieres, puedes leer más sobre PDF en el artículo de Wikipedia.

 

Si no sabes bien cómo pasar tus textos a PDF para poder subirlos a Literatura Nova, no te preocupes; es muy fácil. En primer lugar puedes descargar el software para cualquier sistema operativo desde la página oficial de Adobe. En segundo lugar, para pasar un documento Word a PDF mientras trabajas con tu editor de texto, pincha en "Archivo > Guardar como", selecciona el formato PDF y guarda el documento. No tiene más complicación. Si no consigues hacerlo, o si no tienes esta opción en tu versión de Word, existe otras maneras muy sencillas de conseguirlo. La primera es a través de Doc2PDF Online, una página Web en la que cargando el documento a convertir desde nuestro ordenador e introduciendo nuestra dirección de correo, un servidor externo nos manda a nuestra bandeja de entrada el archivo seleccionado en formato PDF. La segunda es PDF Creator, un programa que facilita la conversión de documentos Word a PDF. Con ese programa convertir los textos resulta facilísimo (a veces desde la pestaña de 'Imprimir') y apenas se tardan unos segundos.

Los e-readers o lectores electrónicos y las tablets son cada vez más utilizados para disfrutar de la literatura. En LN hemos dejado una puerta abierta para llegar hasta estos dispositivos. Para todos los que publiquéis textos, existe la posibilidad de hacerlo también en formatos óptimos para los e-readers. Estos formatos son .epub y .fb2. Se pretende conseguir así una experiencia más completa de la Web y, además, se pretende también incentivar la descarga de vuestros textos a los libros electrónicos y tablets del resto de usuarios. Una aplicación que aconsejamos para convertir los textos a formatos amables es Calibre: una aplicación gratuíta y de código abierto, que permite el manejo de una librería electrónica y la conversión a formatos optimizados para los libros electrónicos (como .epub o .fb2). Podéis descargar Calibre aquí, para cualquier sistema operativo. El software Calibre es extremadamente sencillo de usar y automatiza la creación de e-books o su conversión a otros formatos a partir de uno preexistente. Solamente hace falta descargar e instalar la aplicación, que es gratis, y posteriormente arrastrar a la ventana principal un archivo .pdf, .txt o cualquier base de entrada para Calibre. A partir de ahí, solamente explorando las opciones del programa se consigue publicar un e-book en unos pocos minutos. Eso sí, para publicar en LN no olvidéis que también hay que subir también los textos en PDF.

 

Para publicar textos literarios, tipo novelas, para un usuario novel es interesante usar inicialmente archivos pdf como entrada. Deberían cumplir algunas reglas que facilitarán la conversión posterior:

  • Evitar el uso de columnas periodísticas en el fichero original. Es preferible un texto continuo a página completa.

  • Usar, si es posible, texto justificado completamente con el ancho de la página.

  • Usar estructuras estándar para la detección de capítulos (Headings)

  • Utilizar cursivas para énfasis y negritas para contenido remarcable. Es desaconsejable subrayar.

  • Evitar elementos que generalmente se repiten en una publicación impresa: encabezamientos y pies de página, números de página, imágenes estructurales, etc.

  • Usar enlaces internos en el documento, puesto que los formatos más usados reconocen los hipervínculos (a un capítulo, a una cita de pie de página, etc)

Para la salida, los mejores formatos son ePub y FictionBook, aunque algunos lectores de libros electrónicos no soportan FB completamente.

La licencia que escojas para tus textos es importante. En primer lugar porque de ello dependerá el uso que se pueda hacer posteriormente de ese texto por el resto de los usuarios. En segundo lugar porque Literatura Nova no se hace responsable de los contenidos que subáis a la página los usuarios ni del uso que hagan terceros de los mismos. Pinchando en los diferentes iconos que se muestran podréis saber en que se basan las licencias seleccionadas y así poder elegir con criterio la más adecuada para vuestros intereses. Creative CommonsDominio Público y Copyright es todo lo que ofrecemos, porque creemos que abarca sobradamente los requisitos para con los textos y los usuarios. Por supuesto, recomendamos opciones de Copyleft como Creative Commons, porque creemos que la literatura existe para ser difundida, y eso apoya tanto a este proyecto como a los escritores.

Es probable que a la hora de subir uno de tus textos no estés conforme con ninguno de los géneros que ofrece Literatura Nova. El problema es que abarcar cada subdivisión de cada uno de ellos es muy complicado, y haciéndolo sólo conseguiríamos hacer una Web liosa y muy descorazonada. La idea ha sido establecer unos géneros básicos y que, a partir de ahí, sea el propio usuario el que establezca una serie de etiquetas o palabras clave que clasifique mejor el texto. Por ejemplo, si introduces un escrito en el género de ‘cuento’, posteriormente tendrás la posibilidad de escribir en un apartado creado para ello etiquetas que aclaren el contenido de ese cuento: ‘cuento infantil’, ‘cuento fantástico’, ‘cuento de misterio’…por poner algún ejemplo. Pero si, aún con todo, consideras que sería necesario establecer algún género más en la lista que se encuentra en la página, no dudes en hacérnoslo saber y mándanos un mensaje al buzón de sugerencias, siempre a través de nuestro formulario de contacto.

Es muy fácil y no necesitas estar registrado. Pinchando en cualquiera de los titulares de los textos, o en la pestaña de ‘leer más’ que se muestra en cada entrada, accederás a una página que te mostrará el resumen del texto editado por el creador, así como su género, su licencia y la calificación establecida por el resto de usuarios. Justo debajo del apartado de ‘Texto’ podrás ver que el nombre del archivo (que siempre estará en .pdf, y opcionalmente en Epub o Fb2) y que está coloreado de verde, acompañado de un pequeño icono. Pinchando sobre el PDF se abrirá un lector online en el que verás una opción arriba a la izquierda que te permitirá 'descargar el pdf'. Simplemente pincha sobre ese enlace y guardarlo en tu ordenador directamente, o en tu libro electrónico. Es posible que, dependiendo del navegador, exista algún paso más que no debería entrañar complicación. Por ejemplo, pinchar sobre Archivo/ Guardar Cómo y elegir el destino de la descarga dentro de tus carpetas. 

Finalmente no. Así conseguimos que los listados de textos mejor valorados no estén viciados ni se puedan hacer demasiadas trampas. La experiencia nos ha llevado a tomar esta decisión.

Gracias a las votaciones orientarás a los usuarios para hacerles saber cuáles son los textos más votados, aunque no hay que creer que eso es siempre síntoma de calidad. Es algo orientativo. Además, desde Literatura Nova podremos organizar un ranking de los textos más votados para ofrecéroslos a todos los usuarios interesados, así como organizar de vez en cuando concursos o certámenes en los que los textos más votados sean los galardonados con lo diferentes premios que iremos estableciendo para cada uno de los concursos. 

No. Para poder realizar comentarios sobre los textos deberá estar registrado en Literatura Nova. Registrarse es fácil y cómodo, y no implica meter ningún dato de carácter personal o comprometido.¡Regístrate!

No. El sistema de mensajes interno de Literatura Nova es único para usuarios registrados, para establecer un flujo coherente en la transmisión de mensajes. La única opción para usuarios no registrados de contactar con los escritores registrados es hacerlo a través de la dirección de e-mail que podrán encontrar en el perfil del usuario (si es que éste la ha hecho pública) o a través de las páginas Web de los mismos (si es que estos las tienen y las han hecho públicas).

Es muy fácil, y es posible para usuarios registrados o no registrados. Accediendo al perfil del usuario que nos gusta, encontraremos una pestaña en la que se podrá leer ‘textos’. Dentro de la misma encontraremos una tabla con todos los textos publicados por ese autor, ordenados por el orden ascendente o descendente de  su fecha de publicación.

Para hacerme seguidor de cualquiera de los usuarios registrados lo primero que tengo que hacer es estar registrado. Si ya dispongo de una cuenta, hacerme seguidor de otro usuario es muy fácil. Accediendo a su perfil, abajo del mismo, encontrar un pequeño texto en verde en el que se puede leer: Hacerme Seguidor. ¡Ya eres seguidor de ese usuario!

Siendo seguidor de un usuario podrás acceder de una manera más fácil y cómoda a todas las publicaciones que el usuario al que sigas publique. Pinchando en ‘Mis suscripciones’ (en el menú de usuario que se muestra a la izquierda), podrás acceder a un recuadro que te mostrará todas las publicaciones que la gente a la que sigues haya subido.

Podrás dejar de seguir a los usuarios a los que ya no te apetezca o no consideres oportuno seguir. Eso si, por ahora, no existe la opción de bloquear usuarios, porque no lo consideramos necesario ni lo vemos demasiado lógico.

Por supuesto. Podrás cancelar tu cuenta siempre que quieras. Yendo a tu perfil y pinchando en ‘Cancelar cuenta’, Literatura Nova enviará un correo a tu mail personal desde el que podrás dejar de tener tu cuenta activa en la Web. Eso si, si quieres que tus textos también desaparezcan tendrás que ir eliminándolos uno a uno. Si no, los textos quedarán asociados a tu cuenta de usuario, pese a que ésta ya haya sido eliminada.

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: