¿Qué es Literatura Nova?

Literatura Nova es una red social de literatura novel. Una nueva plataforma de intercambio para lectores y escritores de literatura en castellano.

Y llega en el momento en que la literatura se empieza a renovar por el regalo que supone Internet para el saber y la expansión de un mundo finito en fronteras, pero infinito en creación y sorpresas. En esa coyuntura ha nacido Literatura Nova, una red social de autoedición de textos literarios en castellano. Para explicarlo de manera simple diremos que es un portal en el que, como usuario registrado, podrás subir tus creaciones literarias, sean del tipo que sean, así como leer, descargar, comentar y votar los textos del resto de los miembros, con los que además podrás establecer un vínculo amistoso de seguidor o de seguido; y como visitante, podrás leer, descargar y votar los textos que han subido los inscritos. Pero es mejor tomárselo con calma y explicar la necesidad y la utilidad de esta Web, que pretende, por un lado, dar a conocer la literatura que siempre ha permanecido escondida en cajones, archivos o memorias condenadas al olvido, y por el otro, servir como herramienta de difusión cultural del castellano, y de todas y cada una de sus veintisiete letras.

 

Faltaba la literatura

 

La música, el cine, la televisión, el periodismo, las tiendas…: todo se ha reinventado. Internet llegó con aires despóticos hace unos años y lo ha puesto todo patas arriba. Las discográficas se tiran ahora de los pelos – si es que les quedan –, los productores se arrancan a pedazos la piel que reposa intranquila tras las uñas ya vencidas, los portales digitales y multimedia son los nuevos medios de comunicación de masas y mezclan los vídeos con las letras, el audio con las fotos, los blogs con los comentarios, y las tiendas venden por Internet todo lo que no saben vender cara a cara. Todo se ha renovado; todo ha cambiado. Y eso son sólo ejemplos tontos.

 

En ese contexto llega Literatura Nova. Y es que la literatura es quizás la profesión más anciana del hombre, Literatura Novaque siempre quiso enseñar a los que venían viviendo por detrás su herencia cultural, sus recuerdos, sus descubrimientos, sus emociones más recónditas. La escritura se convirtió en la herramienta más útil de los hombres prácticos para hacerse saber, para evolucionar y para comprender lo que había ocurrido. La escritura hizo al hombre más hombre cuando la ciencia era una palabra aún por descubrir. Volando a través de la historia, y sin pretensión de bucear en ella, hay que decir que la imprenta hizo más libre el mundo hace medio milenio, y expandió el saber de todos, gracias a los millones de folios manchados con la tinta que aún dibuja con letras la carga abultada de saberes que van dejando los años.

 

Internet no ha hecho más que reafirmar la necesidad del humano de comunicarse, de hacerse saber; de sentirse libre. El mundo entero está conectado por esta red invisible que ha de revolucionarlo todo. Gracias a ello se conocen grupos de música que, de otra manera, posiblemente nunca se hubiesen escuchado, o nuevas creaciones audiovisuales que han sabido destacar en la maraña de contenidos enredados que hay en Internet. Y así ocurre con miles de productos o de iniciativas; con miles de ideas que vieron en Internet el lugar ideal para ser desarrolladas y darse a conocer. Por eso, Literatura Nova se presenta como una alternativa a lo que hasta ahora todos conocemos.

 

¿Dónde hay literatura?

 

La literatura no sólo pertenece a los libros, que son tan sólo un soporte. La literatura está también en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo, en los archivos más escondidos de un ordenador, en una libreta manida en la que alguna vez se quisieron crear historias, en un trozo de papel vetusto en el que aún se lee una preciosa nota que alguna vez alguien te entregó. La literatura está en folios que acabaron en la basura, en cartas que nunca llegaron o que se guardaron en cajones de olvido, en blogs escondidos en la Web que los buscadores nunca van a mostrar, en letras de canciones inventadas que sólo se conservan en las memoria vergonzosas. La literatura está en todos lados, aunque mucha no se conozca ni se vaya a conocer.

 

Literatura Nova es un portal que quiere unir y dar a conocer a todos aquellos que tienen algo que contar. Por eso, si alguna vez escribiste algo que quieres mostrar, déjanos que nosotros lo enseñemos a aquellos que quieren leerlo. Literatura Nova servirá como hogar a las palabras sin casa, y servirá de lanzadera a las palabras sin motor. Gracias a Literatura Nova se podrá acceder a un sinfín de nuevos textos: poesía, ensayos, cuentos largos y cortos, micro-relatos, críticas sobre cine, novelas. Lo que sea. Se podrán leer textos de otros autores noveles y se podrán comentar, se harán votaciones, se organizarán concursos y se difundirán las palabras que tengan la fuerza suficiente para llegar a cualquier lado. De este modo, todo el mundo se verá beneficiado. En primer lugar, los autores que hasta hoy no tenían un modo mejor para enseñar sus textos, sus piezas de museo, las palabras que crearon para poder ser leídas. En segundo, para todos aquellos que buscan una literatura nueva, formas de redacción diferentes, otros juegos de palabras sin reglas establecidas que van más allá de los libros y de los estudios banales a los que se suelen someter las cosas. Es un portal de creación y de lectura limpia, en el que establecer nuevos núcleos entre escritores y lectores, entre creadores y observadores; y entre letras y humanos, que, al fin y al cabo, son casi lo mismo.

 

Bienvenidos a Literatura Nova

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: