Todavía

Descripción o sinopsis: 
El sentimiento amoroso es algo que no tomamos conciencia de lo profundo que fue hasta que ha pasado mucho tiempo, a veces años, y esa persona sigue latiendo en tu corazón con la misma intensidad, y, sobre todo, si ha habido circunstancias adversas en esa historia que al final no acabó en amor.
Texto: 
todavia.pdf — Descargado 59 veces

Género:

Etiquetas:

Licencia: 
Creative Commons:
Votos: 
4
Average: 4 (2 votes)

Comentarios

Imagen de Blu

Poesía pura, sencillas como las mejillas ruborizadas de una niña oliendo una rosa.
Me encantó estas dos líneas: "Creí que eras una de tantas estrellas del firmamento, y sin embargo eras el sol único".
Un par de comas, te hubiesen ayudado a realzar las acciones con pausas y suspiros.
Saludos

Imagen de Celia

Gracias por tu crítica, que la considero cercana, emotiva e ingeniosa, y también por tu valoración.

Imagen de Maqroll

Interesante poema. A diferencia de Blu, creo que lo que sobran son comas y la reiteración de sensaciones ya explicadas. Puede mejorar con un repaso, pero ya está ahí el germen del poema. Por ejemplo, el verso: "y vuelvo, sin ti, a mi vida solitaria", bien puede escribirse: "y vuelvo sola a mi vida sin ti". Creo que dice lo mismo, pero no hace lo mismo, y en poesía es aún más importante que en la prosa lo que hace el texto, respecto a lo que dice. Enhorabuena. Me lo guardo en librería por si un día lo mejoras.
Saludos.

Imagen de Celia

Gracias por tus sugerencias

Imagen de lorni

Celia: adivino en ti un gran potencial, pero este poema adolece de aquellas figuras literarias (hipérbaton, metáforas, metonimias, sinécdoques, símiles, aliteraciones...), tan necesarias para que realcen su estructura y contenido.
Más que enseñar, has de mostrar o insinuar, dejando al lector esa parte de misterio o interpretación personal.
Y no hace falta que el poema esté lleno de figuras literarias ni de palabras rebuscadas o rimbombantes; sólo hay que ponerlas en el momento preciso y en el lugar más adecuado. Con una que se necesitase y se pusiese, sería suficiente. Como el hipérbaton que te ha hecho Maqroll: ha cambia el orden de las palabras y despojado de los nexos que le afean, sin haber cambiado para nada el sentido de lo que querías decir.
Esto no es no significa más que trabajo, trabajo y más trabajo.
Espero que mis observaciones no te incomoden. Ya digo que tienes un gran potencial.
Cordiales saludos.

Imagen de Celia

Sí, una de las cosas que he oído con frecuencia (en una conferencia) es que a la poesia hay que despojarla de lo accesorio, lo que afea como tú dices, y lo de insinuar más que explicar es algo de lo que tenía mis dudas, pero creo que para hacer sentir una emoción no hay que explicarla. Tienes razón. Lo que ocurre es que tiendo a hacerlas largas (y mira que cada vez las hago más breves) en detrimento de la brevedad y entonces más que la evocación de una sensación o sentimiento parece que lo explico porque quieras o no la brevedad se ajusta más a lo que es la emoción. Respecto a tus observaciones, con la sencillez y la educación que lo dices no creo que a nadie pueda molestarle e incluso te puede hacer pensar.

Imagen de lorni

La poesía, Celia, no es más que una breve composición en verso, donde se manifiesta el sentimiento de la belleza o de otras cualidades, a través de la estética de la palabra. Y cada poeta o persona que poetiza, por tanto, ha de elegir esa estética.
Breves o largas, han de tener coherencia, y determinar cuánto se quiere enseñar o insinuar.
La práctica continua, es la forma más idónea para llegar a dominar este arte o llegar a lo máximo de nuestras capacidades, dentro de la personalidad de cada uno. Porque también hay que buscar la personalidad; el sello personal, que nos puede identificar como únicos en esa forma de hacer.
Gracias por admitir de tan buen grado mis observaciones, y mucho ánimo.
UN saludo

Imagen de Celia

De todas las maneras yo siempre he tendido a hacerlas largas y no digo que ahora coja todas las estrofas y dé a suprimir, pero sí voy a intentar sugerir más y no reiterar sensaciones ya explicadas como dice Maqroll, cosa que acabas haciendo si es muy larga, a no ser que cada verso sea relevante poéticamente y tengas mucho que sugerir.

Imagen de lorni

Está muy bien que repases y rectifiques, si es que hay que hacerlo. La cuestión está en elegir aquella palabra o expresión que se ajuste a lo que queremos decir, sin que nos obligue demasiado a recurrir a los nexos (artículos, preposiciones, adverbios...)
Por suerte tenemos un riquísimo vocabulario con una ingente cantidad de acepciones, que nos pueden facilitar muchísimo esto que te digo, y unas formas de construir gramaticalmente hablando, que nos permiten expresarnos de manera extraordinariamente elegante y flexible.
En este tipo de creaciones, hay que ajustarse mucho al vocabulario, para expresar bien y en muy breve espacio, todo el mundo de sensaciones que nos emane.

Imagen de Celia

Y es tal la riqueza del vocabulario que siempre estás en continuo proceso de aprendizaje.

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: